Riesgos del alta hospitalaria precoz

El alta hospitalaria precoz (tanto de los pacientes hospitalizado como de los que acuden al servicio de urgencias) provoca muchas de las negligencias médicas que acaecen en nuestro país.

Por norma general, las consecuencias de un alta hospitalaria precoz no suelen ser muy graves; sin embargo, existen ciertos casos en los que se pueden llegar a producir secuelas muy importantes, llegando incluso al fallecimiento del paciente.

 

¿Por qué se producen tantas altas prematuras?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la sanidad pública española cuenta con un presupuesto limitado, al igual que ocurre con los recursos. Por esta razón, los pacientes deberán permanecer ingresados solo durante el tiempo que resulte necesario en función de su estado de salud; esto evita incurrir en sobrecostes y asegura la plaza a otros pacientes. 

Si el estado de un paciente aconseja que se mantenga ingresado, no puede ni debe procederse al alta por cualquier otro tipo de razones distintas a las estrictamente clínicas. Y es que, el alta precipitada puede dar lugar a una negligencia médica.

Dichas negligencias se producen debido a que no se valora adecuadamente la clínica ni el estado del paciente, por lo que se acuerda un alta a domicilio cuando realmente no es lo recomendable por el estado del paciente.

 

Consecuencias del alta hospitalaria precoz 

En los casos menos trascendentes, puede que sea necesario volver a ingresar al paciente y prolongar sus tratamientos y recuperación. Sin embargo, en los casos más graves, puede suponer una recaída o empeoramiento de su padecimiento, secuelas graves e incluso la muerte. En este último supuesto estaremos ante una mala praxis del personal sanitario pues, aún conociendo el estado de salud del paciente, la acción u omisión del personal sanitario ha sido contraria a la lex artis ad hoc”.

 

*Si crees haber sido víctima de una negligencia relacionada con un alta hospitalaria precoz, desde Hidalgo Fernández Abogados podemos ayudarte a conseguir la mayor indemnización por negligencia médica. Analizaremos tu caso para comprobar que estemos ante una actuación negligente y, de ser el caso, te asesoraremos durante todo el proceso de reclamación.

Deja un comentario