Indemnización por negligencia médica
¿Cómo obtener una indemnización por negligencia médica?
Nuestra trayectoria
Indemnización negligencia médica: negociación extrajudicial
Probablemente la negociación extrajudicial es la mejor opción para obtener una indemnización por mala praxis médica. Con el acuerdo indemnizatorio se evitarán los costes económicos de los distintos profesionales intervinientes, que son necesarios para reclamar una indemnización económica en un procedimiento judicial. A su vez, se reducirán los dilatados tiempos y actuaciones procesales que conlleva acudir a juicio, permitiendo obtener una indemnización en un breve periodo de tiempo.
La negociación extrajudicial se podrá iniciar si los daños se han producido en la sanidad privada y si los daños se han provocado en la sanidad pública siempre y cuando la administración sanitaria disponga de una póliza de responsabilidad civil que asegure la responsabilidad patrimonial de la administración.
Nos encargaremos de poner en conocimiento de las compañías aseguradoras el sustento médico en el que se basa nuestra reclamación para iniciar una negociación extrajudicial. En el despacho somos abogados expertos en este tipo de negociaciones por mala praxis médica, hemos obtenido grandes indemnizaciones extrajudiciales y siempre que sea posible seremos partidarios de llegar a este tipo de acuerdos que permitan que los perjudicados obtengan una indemnización por los daños sufridos.
Indemnización económica y resolución administrativa
Sí el daño se ha producido en la sanidad pública, presentaremos una reclamación de responsabilidad patrimonial prevista en el artículo 67 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, frente a la administración sanitaria causante del daño. En la reclamación patrimonial se solicitará una indemnización económica si en el momento de su presentación las secuelas del paciente están estabilizadas o si el daño provocado ha tenido como resultado un fallecimiento, en caso contrario, se podrá cuantificar en un momento posterior del procedimiento cómo en el Trámite de Audiencia.
El procedimiento administrativo será resuelto por la administración sanitaria en virtud del artículo 91 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Si la administración sanitaria al emitir la resolución administrativa que ponga fin al procedimiento de responsabilidad patrimonial entiende que ha existido relación de causalidad entre el funcionamiento anormal de la administración y las lesiones causadas, estimará de forma total o parcial la reclamación y reconocerá el derecho del paciente, familiares o allegados a ser indemnizados.
Indemnización por negligencia médica en sentencia
Tanto si el daño se ha producido en la sanidad privada cómo en la sanidad pública, se podrá reclamar una indemnización por negligencia mediante la presentación de una demanda en la que se acompañe un dictamen pericial de un perito médico especialista.
En la sanidad pública si se produce silencio negativo o la resolución administrativa es desestimada, se podrá presentar una demanda mediante un recurso contencioso-administrativo solicitando una indemnización ante los juzgados de lo contencioso- administrativo.
En la sanidad privada se presentará una demanda en los juzgados civiles de primera instancia solicitando una indemnización por la mala praxis frente a los centros, personal sanitario implicado o las compañías aseguradoras.
También se presentarán demandas solicitando indemnizaciones por negligencia cuando se reclame directamente a las compañías aseguradoras de los hospitales públicos o administraciones sanitarias que tengan suscritas pólizas que aseguren la responsabilidad patrimonial de la administración.
Los jueces y tribunales, si determinan que existe una negligencia médica tendrán que fijar en las Sentencias la indemnización que corresponde a los demandantes.
Indemnización negligencia médica penal. Denuncia negligencia médica
La jurisdicción penal es la última razón en derecho y en el caso de las denuncias por negligencia médica, es poco común toda vez que debe mediar dolo o imprudencia grave en la asistencia sanitaria prestada para que exista una condena por negligencia penal en la que se inhabilite al profesional sanitario y se le imponga una pena de prisión. Si se acredita que las lesiones producidas son por dolo o imprudencia grave se deberá indemnizar al perjudicado por la responsabilidad civil derivada del delito.
Sea cual sea la vía de elección que se ajuste más a sus intereses para que se reconozca la indemnización, en el despacho nos encargaremos de poner a su disposición a todos los profesionales necesarios habida cuenta que contamos con una importante red de peritos médicos especialistas y procuradores de toda España. Consúltenos y le informaremos sobre que procedimiento es más adecuado para reclamar por sus intereses.
Medios que hablan de nosotros
Lo que dicen de nosotros como abogados especialistas en negligencias médicas
Podemos ayudarte a conseguir una indemnización por negligencia medica
Contamos con tres sedes del despacho en Vigo, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, que nos permiten asumir procedimientos de mala praxis en cualquier punto de la geografía Española sin incrementar los costes a nuestros clientes.
Si cree haber sufrido una negligencia médica contacte con nuestro equipo a través del formulario web o de los teléfonos facilitados. En Hidalgo Fernández Abogados estaremos encantados de atenderle.