Lesiones Medulares
Si cree haber sufrido una lesión medular, paraplejia, tetraplejia, paraparesia, síndrome de cola de caballo u otra, a consecuencia de un error médico, es necesario que contacte con nuestro despacho para que de forma gratuita un perito especialista en neurología valore su caso y reclamemos por los importantes daños ocasionados.
Las lesiones medulares por negligencia médica en las que los abogados del despacho han trabajado suelen producirse en la mayoría de los casos:
- Durante las intervenciones quirúrgicas de cirugía general y traumatología.
- Destacan dentro de estas últimas las lesiones producidas en las operaciones de columna vertebral.
- También son frecuentes los daños medulares provocados en infiltraciones o por la anestesia epidural.
- Lesiones provocadas por hematomas.
La lesión medular puede causar sintomatología variada cómo pérdida de sensibilidad del tronco, de miembros inferiores y superiores, parálisis en músculos del tronco, cuello y extremidades. Descontrol de esfínter vesical, anal (incontinencia mixta) o seminal o bloqueo del sistema simpático (hipotensión, bradicardia, distensión abdominal).
Nuestra trayectoria
¿Qué lesiones medulares se producen con mayor frecuencia por negligencia médica?
En cuanto a las lesiones medulares más frecuentes, provocadas por una actuación médica negligente, destacan:
- Paraplejia: Es la parálisis de los miembros inferiores debida al compromiso de las vías motoras a consecuencia de una lesión medular o cerebral. Esta parálisis puede ser incompleta (no se ha perdido totalmente la capacidad de trasmisión entre la médula y el cerebro) o tratarse de una lesión completa que afecta a las vías motoras, sensitivas y autónomas, acompañada de pérdida de la sensibilidad y de la movilidad por debajo del nivel de la lesión e incontinencia mixta, entre otra sintomatología.
- Tetraplejia: si en la paraplejia encontramos un cuadro clínico con parálisis de miembros inferiores en la tetraplejia o cuadriplejia la lesión provoca la disminución (en caso de ser incompleta) o la pérdida (lesión completa) de la movilidad de los miembros superiores e inferiores y del tronco.
- Paraparesia: Disminución o pérdida de fuerza en miembros superiores o miembros inferiores.
- Síndrome de cola de caballo: El síndrome de cola de caballo o “cauda equina” se produce cuando se comprimen las raíces nerviosas de la columna vertebral. Dicho síndrome es considerado una urgencia médica toda vez que la comprensión nerviosa en caso de no ser tratada a tiempo mediante una cirugía descomprensiva puede derivar en una paraplejia con la correspondiente pérdida motora y sensitiva.
Medios que hablan de nosotros
¿Se debe atender rápido la urgencia neurológica?
Las lesiones medulares provocadas por mala praxis médica se suelen producir por un seguimiento deficiente de la sintomatología neurológica de los pacientes durante el postoperatorio inmediato, este hecho se traduce en importantes secuelas o agravamiento de las lesiones debido a que el personal sanitario no haya actuado a tiempo ante la urgencia neurológica.
En cuanto a la sospecha diagnóstica, en primer lugar, se atenderá a la sintomatología clínica del paciente pero será necesario establecer un diagnóstico certero mediante pruebas de imagen orientadas a determinar la lesión neurológica y el grado de afectación de la misma.
Entre las pruebas de imagen utilizadas con mayor frecuencia para el diagnóstico de las lesiones medulares destaca la realización de la Resonancia Magnetica Nuclear (RMN) de la columna y la médula espinal, TAC , radiografias, mielografía o mediante un electromiograma.
La rapidez en la realización de las pruebas de imagen juega un papel fundamental en el grado de afectación de la lesión ya que sus resultados permiten llevar a cabo acciones encaminadas a corregir la lesión o disminuir las secuelas causadas por lo que si no se actúa a tiempo los profesionales médicos incurren en una negligencia médica.
La valoración de la existencia de mala praxis con resultado de lesión medular o neurológica debe ser valorada por un perito médico especialista en neurología que sea capaz de determinar la naturaleza de la lesión y la relación de causalidad entre el daño causado y las acciones u omisiones que causaron dicho daño.
La indemnización económica por negligencia médica deberá cubrir las graves secuelas generadas, el daño moral y los elevados gastos patrimoniales de asistencia futura (silla de ruedas, adaptación de la vivienda, ayuda domiciliaria, gastos de movilidad, vehículo adaptado etc..). El cómputo total indemnizatorio puede oscilar entre seiscientos mil euros y un millón y medio de euros para las paraplejias y cuantías superiores para las tetraplejias, siempre en función de la edad del paciente y del grado de afectación de la lesión, conforme a la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, utilizado de forma orientativa y pacíficamente aceptado para calcular el daño sanitario.
Si quiere que luchemos para que reciba una indemnización que ayude a mejorar su calidad de vida, contacte con nuestro despacho para que nuestros peritos neurólogos valoren su caso e interpongamos las acciones legales oportunas. Nuestros abogados han obtenido elevadas indemnizaciones por lesiones medulares.
Lo que dicen de nosotros
Podemos ayudarte, no dudes en escribirnos
Contamos con tres sedes del despacho en Vigo, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, que nos permiten asumir procedimientos de mala praxis en cualquier punto de la geografía Española sin incrementar los costes a nuestros clientes.
Si cree haber sufrido una negligencia médica contacte con nuestro equipo a través del formulario web o de los teléfonos facilitados. En Hidalgo Fernández Abogados estaremos encantados de atenderle.