Negligencias en el parto. Encefalopatía hipóxico-isquémica

Si has sufrido una negligencia médica en el parto valoraremos gratis su caso con nuestros peritos especialistas en Ginecología y Pediatría.

Abogados negligencias médicas: parto y encefalopatía hipóxico-isquémica

Es fundamental que se lleve a cabo un minucioso control del parto.  Si existe sufrimiento o situación de hipoxia fetal (falta de oxígeno) que puede desencadenar en una encefalopatía hipóxico-isquémica, cada minuto cuenta, así como la indicación o no de una cesárea urgente ya que puede salvar la vida e integridad física del recién nacido.

En España se producen numerosas negligencias ginecológicas-obstétricas, la mayoría de las veces por falta de medios en las administraciones sanitarias públicas o centros hospitalarios privados. La escasez de profesionales y la falta de medios hace que se tengan que realizar simultáneamente el seguimiento de múltiples partos, que en ocasiones se traducen en una asistencia inadecuada con consecuencias graves e irreversibles para los recién nacidos (parálisis cerebral/daños neurocognitivos) incluyendo el fallecimiento.

Hay señales que nos indican que un parto no evoluciona de la manera deseada. Para corroborarlo se disponen de múltiples herramientas como los registros cardiotocográficos, las mediciones de ph intraútero de calota craneal y la exploración física.  Cada una de ellas, en su medida, nos permite descartar problemas (aspiración meconial, líquido teñido) y complicaciones tanto en el neonato como en la madre que se puedan solventar durante el parto.

  • La exploración física nos permite descartar urgencias obstétricas como el prolapso de cordón, procidencias de miembros superiores o inferiores que dificulten o contraindiquen un parto vaginal, así como la correcta posición y la altura a la que se encuentra el neonato a lo largo del canal del parto.
  • Los registros cardiotocográficos o monitores nos informan de si puede existir sufrimiento fetal según exista más o menos variabilidad en la frecuencia cardiaca, así como signos de infección intrauterina (como sucede en las corioamnionitis) por taquicardia fetal.
  • Según el resultado de las dos anteriores será necesaria la realización de una phmetría de calota craneal intraútero mediante una microtoma. Se trata fundamentalmente de una toma de sangre capilar en la que se mide el ph de la sangre del feto (PH alterado si es inferior a 7.20). Un ph por debajo de 7.20 puede indicar sufrimiento fetal y suponer la necesidad de realizar una cesárea.
La omisión de dichas pruebas (exploración, registros, Ph) y un control inadecuado del parto es una negligencia médica si genera daños o lesiones irreparables en el feto o en la gestante.

Nuestra trayectoria

+ 0
Años de experiencia
0 %
Casos ganados
0 %
Expertos en negligencias médicas

¿Es necesario hacer una cesárea si hay sufrimiento fetal?

La vía de elección en el parto siempre que sea posible será la vía vaginal. También puede ser un parto instrumental mediante ventosa (kiwi), espátulas o fórceps para aliviar el expulsivo siempre que sea necesario.

La realización de una cesárea cuando existe riesgo de pérdida de bienestar fetal en la mayoría de las ocasiones es obligatoria y queda recogida en las guías clínicas y protocolos de consenso de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

No hacer las pruebas anteriormente comentadas en el momento adecuado y retrasar la indicación de una cesárea puede tener consecuencias devastadoras para su hijo. Esto puede producir una disminución del aporte de oxígeno a través de la placenta o del cordón umbilical fundamental para el correcto funcionamiento de órganos vitales y esenciales como el cerebro. Es lo que se conoce como encefalopatía hipóxico-isquémica.  En tal caso nos encontraremos ante una negligencia médica.

Medios que hablan de nosotros

¿Qué lesiones puede provocar la omisión de una cesárea?

Dentro de la encefalopatía hipóxico-isquémica existen diferentes grados según la gravedad y por tanto, con distinto pronóstico. Abarca desde una encefalopatía hipóxico-isquémica leve con escasa repercusión en el futuro en la capacidad funcional del niño, moderada, con repercusión funcional considerable y la grave con alta mortalidad y secuelas neurológicas crónicas importantes (Parálisis cerebral infantil).

parto

También pueden darse otras negligencias durante el parto cómo traumatismos con la maniobra de Kristeller o uso incorrecto del instrumental, lesiones del plexo braquial neonatal, desgarros vaginales, lesiones provocadas por una episiotomía y rotura uterina entre otras.

Como despacho especialista en Derecho Sanitario y Negligencias Obstétricas, valoraremos su caso de forma gratuita con peritos médicos especialistas en ginecología, obstetricia y pediatría con el objetivo de obtener una indemnización económica que cubra los costosos gastos futuros provocados por las secuelas neonatales.

Si ha sufrido una negligencia en el parto que ha generado lesiones a su hija o hijo, póngase en contacto con nosotros. Nuestros abogados cuentan con Sentencias ganadas que acreditan que somos especialistas en negligencias médicas en partos. Asimismo, somos expertos en negociaciones extrajudiciales obteniendo importantes acuerdos indemnizatorios. Recuerde que los plazos para reclamar son limitados.

Lo que dicen de nosotros como abogados especialistas en negligencias médicas

Sólo puedo agradecer al abogado Álvaro Hidalgo que me ayudase en mi proceso de reclamación. Destacaría su honestidad y conocimiento, me ayudó a obtener una indemnización por negligencia y siempre le estaré agradecido
estrellas
Juan Manuel Piera Benitez
Muchas gracias a Hidalgo Fernández Abogados por su seriedad y dedicación en mi caso. Gran equipo de profesionales. Me indemnizaron gracias a su trabajo
estrellas
María García
Gracias al despacho por hacer más fácil todo este tiempo. Sois excelentes
estrellas
Daniela Molina

Podemos ayudarte a conseguir una indemnización por negligencia medica

Contamos con tres sedes del despacho en Vigo, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, que nos permiten asumir procedimientos de mala praxis en cualquier punto de la geografía Española sin incrementar los costes a nuestros clientes.

Si cree haber sufrido una negligencia médica contacte con nuestro equipo a través del formulario web o de los teléfonos facilitados. En Hidalgo Fernández Abogados estaremos encantados de atenderle.