Negligencias en el Embarazo

Estudiaremos su caso de forma gratuita con nuestros peritos si durante la gestación se produjo un error médico grave.

Durante la gestación se pueden cometer graves negligencias o errores de diagnóstico por parte de los especialistas en ginecología, obstetricia y genética clínica, cuyas consecuencias se traducen en recién nacidos con pluripatologías. Nuestros abogados tienen experiencia en negligencias médicas ocurridas en el embarazo, algunas de ellas incompatibles con la vida:

  • Malformaciones graves.
  • Cardiopatías congénitas como la tetralogía de Fallot o la trasposición de grandes arterias
  • Síndrome de Down
  • Fibrosis Quística
  • Síndromes graves como el Síndrome de Apert.
  • Síndrome de Lesch Nyhan.
  • Síndrome Patau
  • Síndrome Edwards.
embarazo

La ausencia de diagnóstico o el error en el diagnóstico impiden que los progenitores cuenten con la información necesaria sobre la salud del feto, dicho diagnóstico se puede obtener durante la gestación y será importante para la toma de decisiones cómo la interrupción de la gestación o para el inicio de tratamientos tempranos de los neonatos.

Los padres tienen el derecho de conocer el estado fetal durante la gestación ya que en algunas situaciones de extrema gravedad, existe la opción de interrumpir voluntariamente el embarazo en virtud del artículo 15 de La Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que establece la posibilidad de interrupción voluntaria del embarazo se superen o no las veintidós semanas de gestación por causas médicas relacionadas con el feto.

Nuestra trayectoria

+ 0
Años de experiencia
0 %
Casos ganados
0 %
Expertos en negligencias médicas
embarazo

Errores durante la gestación

¿Qué errores se producen con mayor frecuencia durante la gestación?

  • Error en el análisis de pruebas genéticas padres o donantes.
  • Deficiente información a los padres.
  • Ausencia de Diagnostico.
  • No realización de un correcto estudio ecográfico por parte de un especialista Grado IV SEGO.
  • Omisión o error en la realización de pruebas cómo test triple screening o cribado bioquímico, ecografía fetal, ecografía morfológica de la semana 20, amniocentesis, vellosidades coriónicas

En el caso de que se produzca un error durante la gestación, en el que se omita información relevante de la situación patológica fetal será constitutivo de una negligencia médica o mala praxis médica y se deberá indemnizara los padres.

Medios que hablan de nosotros

Pruebas de caracter no invasivo

Durante el embarazo se pueden realizar pruebas genéticas prenatales precisamente orientadas a identificar posibles anomalías fetales, estas pruebas pueden ser de carácter no invasivo:

  1. El test triple screening o cribado bioquímico, realizado en el primer trimestre de la gestación, es una prueba no invasiva que mide mediante una analítica sanguínea las posibles alteraciones cromosomáticas, permitiendo establecer la sospecha o el diagnóstico de varios síndromes como el síndrome de Down o el síndrome de Edwars. Normalmente es un test que se combina con una ecografía fetal.
  1. La ecografía morfológica de la semana 20, cuyas exigencias para su realización quedan perfectamente definidas por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) en el protocolo de consenso titulado como “Recomendaciones para la organización de un Servicio de Obstetricia y Ginecología”.

El incumplimiento de las exigencias recogidas en el protocolo de la SEGO y de los criterios de la SESEGO en la realización de la ecografía morfológica de la semana 20, puede tener como consecuencia la existencia de una negligencia médica en el embarazo.

Pruebas de caracter invasivo

En cuanto a las pruebas prenatales de carácter invasivo destacan:

  1. amniocentesis, que tiene como objeto de extraer líquido amniótico y realizar los estudios bioquímicos, citogenéticos, inmunológicos o microbiológicos, para obtener información precisa del estado fetal.
  2. muestra de vellosidades coriónicas se suele hacer entre las semanas 10 y 12 del embarazo, extrayendo una muestra de la placenta para evaluar los problemas genéticos del feto.

Estas pruebas genéticas suelen ser indicadas por una serie de factores de riesgo, bien por los resultados de los estudios prenatales no invasivos o por las circunstancias de los pacientes (edad gestante, antecedentes, problemas genéticos, enfermedades hereditarias, enfermedades genéticas recesivas entre otras).

Los errores en la realización de estas pruebas y en el seguimiento de este tipo de gestaciones, unido a la falta de información a los padres, son prácticas contrarias a la “Lex Artis”. No informar sobre la situación fetal grave y comprometida a los padres, por error u omisión de los servicios sanitarios, es una negligencia médica y genera el derecho a una indemnización que sufrague todos aquellos gastos futuros que ocasione la enfermedad y secuelas del recién nacido.

Si lamentablemente ha vivido una experiencia semejante contacte con nosotros. En el despacho somos especialistas en asuntos de malas praxis durante el embarazo, nuestros abogados han asumido la defensa de madres y padres que, tras sufrir una actuación negligente durante el embarazo, gracias lograron obtener importantes indemnizaciones económicas para cubrir las necesidades futuras de sus hijos.

Lo que dicen de nosotros

Sólo puedo agradecer al abogado Álvaro Hidalgo que me ayudase en mi proceso de reclamación. Destacaría su honestidad y conocimiento, me ayudó a obtener una indemnización por negligencia y siempre le estaré agradecido
estrellas
Juan Manuel Piera Benitez
Muchas gracias a Hidalgo Fernández Abogados por su seriedad y dedicación en mi caso. Gran equipo de profesionales. Me indemnizaron gracias a su trabajo
estrellas
María García
Gracias al despacho por hacer más fácil todo este tiempo. Sois excelentes
estrellas
Daniela Molina

Podemos ayudarte, no dudes en escribirnos

Contamos con tres sedes del despacho en Vigo, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, que nos permiten asumir procedimientos de mala praxis en cualquier punto de la geografía Española sin incrementar los costes a nuestros clientes.

Si cree haber sufrido una negligencia médica contacte con nuestro equipo a través del formulario web o de los teléfonos facilitados. En Hidalgo Fernández Abogados estaremos encantados de atenderle.