Error de diagnóstico

¿Ha sido víctima de un error de diagnóstico que le ha perjudicado?

Un error de diagnóstico se produce cuando por acción u omisión el personal sanitario establece el juicio clínico, la enfermedad o el cuadro patológico de un paciente de forma incorrecta, influyendo de esta manera en el tratamiento pautado o la ausencia de este y causando daños a consecuencia de dicho error. Los errores de diagnóstico se suceden constantemente durante la práctica clínica, estos pueden ser provocados por factores diversos cómo:
  • Incumplimientos de los protocolos y guías de consenso.
  • Porque el personal sanitario no tenga en cuenta los antecedentes y circunstancias del paciente.
  • Debido a que no se han utilizado todos los medios o pruebas precisas conforme al estado de la ciencia para alcanzar el diagnóstico certero.
  • Que no se valore de forma adecuada la sintomatología clínica de los pacientes.
  • Que no se realice un seguimiento y control exhaustivo de medicina preventiva.
  • Por confundir el cuadro clínico de los pacientes con otras enfermedades que tengan en común parte de sintomatología o respuestas coincidentes con la patología o enfermedad que sufre el paciente.
error de diagnostico

Los errores de diagnóstico en las asistencias sanitarias pueden provocar que las enfermedades de los pacientes avancen, se agraven o que sean irreversibles cómo secuelas de carácter crónico o fallecimientos.

Esto se traduce en una pérdida de oportunidad o de las expectativas de curación ya que en ocasiones debido al error se deja de optar a un tratamiento curativo, precisando soporte exclusivamente paliativo o se tiene que optar por tratamientos más agresivos y por ende más lesivos para la salud de los pacientes.

Nuestra trayectoria

+ 0
Años de experiencia
0 %
Casos ganados
0 %
Expertos en negligencias médicas
negligencias

Errores de diagnóstico

En cuanto a los errores de diagnóstico que se producen con mayor frecuencia en nuestro sistema sanitario destacan:

  • Error en el diagnóstico de Ictus.
  • Error en el diagnóstico de Cáncer.
  • Error de diagnóstico de Infarto.

Para conocer más detalles de las negligencias medicas en caso de ictus y retraso de diagnóstico de cáncer pueden acceder a través de sus respectivos enlaces.

En cuanto al Error de diagnóstico de infarto: El infarto de miocardio es una patología de carácter isquémico que se produce cuando existe una obstrucción en las arterias por un riego sanguíneo insuficiente que no llega al miocardio.

En los casos en los que los pacientes acudan a los servicios de urgencias o sean asistidos en ambulancia, aquejados de una sintomatología propia de infarto como presión torácica, dolor opresivo en el pecho, dolor en el brazo izquierdo, sudoración, náuseas, mareos o dificultad respiratoria y que por error u omisión se les conceda el alta médica sin realizarle las pruebas y el tratamiento oportuno, nos encontraremos ante una negligencia médica por infarto.

Cuando se asiste a un paciente que sufre la anterior sintomatología, ya sea en atención primaria, en el traslado en ambulancia o en urgencias hospitalarias, es fundamental realizar un Electrocardiograma (ECG) a la mayor brevedad para establecer el diagnóstico de infarto e iniciar tratamiento urgente. También se pueden hacer otras pruebas orientadas al diagnóstico como analítica sanguínea, radiografía de tórax, ecografía del corazón o angiografía coronaria.

En la mayoría de Las comunidades Autónoma, se ha implantado el código infarto que sirve cómo la aplicación precoz de las distintas estrategias para el abordaje de los infartos, destacando el Código Infarto Madrid, protocolo que reconoce que dichas estrategias mejoran sustancialmente la evolución de los pacientes, ya que reduce la mortalidad de la fase aguda, disminuye el tamaño de infarto y la probabilidad de desarrollar insuficiencia cardíaca.

Medios que hablan de nosotros

¿Qué errores de diagnóstico serán contrarios a la “Lex Artis”?

Cómo ya hemos referido en distintas ocasiones no todos los daños producidos en el ámbito sanitario son a consecuencia de una negligencia médica y en el caso de error en el diagnóstico, sólo serán susceptibles de obtener una indemnización económica aquellos errores de diagnóstico que verdaderamente hayan causado daños a pacientes teniendo cómo resultado directo del error lesiones, fallecimientos, sometimientos a tratamientos más agresivos o intervenciones quirúrgicas innecesarias, en resumidas cuentas que el error  haya privado a los pacientes de un proceso curativo ordinario por no hablar obtenido un diagnostico adecuado.

Si cree que usted o su familiar ha sufrido un error de diagnóstico o retraso de diagnóstico que ha tenido consecuencias graves en su enfermedad, contacte con Hidalgo Fernández Abogados. Nuestros abogados han conseguido importantes indemnizaciones para pacientes que han sufrido un error de diagnóstico.

Lo que dicen de nosotros

Sólo puedo agradecer al abogado Álvaro Hidalgo que me ayudase en mi proceso de reclamación. Destacaría su honestidad y conocimiento, me ayudó a obtener una indemnización por negligencia y siempre le estaré agradecido
estrellas
Juan Manuel Piera Benitez
Muchas gracias a Hidalgo Fernández Abogados por su seriedad y dedicación en mi caso. Gran equipo de profesionales. Me indemnizaron gracias a su trabajo
estrellas
María García
Gracias al despacho por hacer más fácil todo este tiempo. Sois excelentes
estrellas
Daniela Molina

Podemos ayudarte, no dudes en escribirnos

Contamos con tres sedes del despacho en Vigo, Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, que nos permiten asumir procedimientos de mala praxis en cualquier punto de la geografía Española sin incrementar los costes a nuestros clientes.

Si cree haber sufrido una negligencia médica contacte con nuestro equipo a través del formulario web o de los teléfonos facilitados. En Hidalgo Fernández Abogados estaremos encantados de atenderle.