Consecuencias del retraso en el diagnóstico de cáncer

Las negligencias médicas en el diagnóstico de cáncer lamentablemente tienen consecuencias inmediatas en el estado de la enfermedad oncológica, su avance y en el propio pronóstico de la patología cancerosa. 

Por este motivo, es fundamental un diagnóstico precoz del cáncer para que se puedan iniciar tratamientos de carácter curativo que permitan superar la enfermedad o minorar las secuelas del cáncer, de tal forma que no suponga un problema importante para las actividades básicas de la vida diaria y desarrollo personal de los pacientes. 

Prueba de lo anterior, las tablas del Memorial Sloan Kettering Cancer Center del Hospital de Nueva York, centro con más revisiones a nivel mundial de todos los tipos de cánceres, ofrecen la supervivencia específica en función del diagnóstico y agresividad de la enfermedad, estableciendo porcentajes muy elevados en casos de diagnósticos tempranos de cáncer.

En este sentido es importante que tanto las administraciones sanitarias, en todos los niveles, ya sea en atención primaria, hospitalaria o en las distintas especialidades de medicina, como la sanidad privada, pongan todos los medios posibles que permitan obtener un diagnóstico certero y temprano del cáncer. 

Las administraciones sanitarias ponen a disposición de los pacientes programas de prevención de cáncer, como por ejemplo en la Comunidad de Madrid existen programas de prevención de cáncer de colon y recto (PREVECOLOM), dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años. El meritado programa consiste en la realización de una prueba cada dos años capaz de detectar sangre en heces y orientar el diagnóstico de cáncer de colón realizando un estudio completo.

También podemos encontrar planes dirigidos a mujeres entre los 50 y los 69 años, sin patología mamaria como el Plan de Prevención cáncer de Mama en la Comunidad de Madrid (DEPRECAM) previa mediante mamografías. Dichos planes tienen como objetivo el diagnostico de enfermedades en estadios iniciales para evitar males mayores siendo tratadas de forma precoz.

En el SERGAS (Servicio Galego de Saúde) también podemos encontrar entre otros, el Programa Gallego de Detección Precoz del Cáncer de Mama (PGDPCM), asimismo, existen programas de prevención en la mayoría de las administraciones sanitarias como el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama (PDPCM) de Osakidetza o sus homónimos de Murcia (SERMUSA) o Castilla y León (SACYL).

En nuestra experiencia como abogados especialistas en negligencias médicas y defensa del paciente, hemos trabajado en distintas negligencias médicas de retraso de diagnóstico de cáncer por mala praxis. Algunas de ellas, tuvieron como resultado de la mala praxis tratamientos más agresivos o invasivos para los pacientes, incluso mayores secuelas. Otros casos, en los que el retraso de diagnóstico y por ende la ausencia de tratamiento haya tenido como consecuencia la aparición de lesiones metastásicas, los errores médicos han provocado lesiones de carácter irreversible a los pacientes que han tenido que ser tratados de forma crónica con tratamiento paliativos hasta su fallecimiento.  

En este tipo de reclamaciones se podrán cuantificar en aras de solicitar una indemnización por los daños del retraso de diagnóstico de cáncer, tanto las lesiones que hayan sido causadas por el avance de la enfermedad no diagnosticada como el fallecimiento del paciente.

Contamos con una dilata experiencia en negligencias de cáncer, cuéntenos su caso y trataremos de ayudarles como a otros pacientes y familiares, a obtener una indemnización por los daños padecidos.

Deja un comentario