Asfixia perinatal: ¿cómo actuar?

La asfixia perinatal es una lesión derivada de la falta de oxígeno en el feto en los momentos anteriores o posteriores al parto. 

Dependiendo de sus causas puede ser más o menos previsible y generalmente es posible atenderla a tiempo si se monitorizan adecuadamente el embarazo y el alumbramiento. Por esta razón, en muchas ocasiones, las complicaciones derivadas de una asfixia perinatal, se debe a una deficiente atención sanitaria.

 

¿Qué es y cuándo se produce la asfixia perinatal?

Como veníamos diciendo, la asfixia perinatal se produce en los momentos inmediatamente anteriores o posteriores al parto, la privación de oxígeno en el bebé se relaciona con condiciones de hipoxemia e hipercapnia, que pueden provocar daños graves en el bebé.  

La falta de oxígeno y la acidosis metabólica son dos de los indicadores que deben monitorizarse durante el alumbramiento para evitar una asfixia perinatal.

Sin embargo, que se produzca una asfixia en el nacimiento puede deberse a diferentes factores, no siendo pocos los casos en que acaece por una mala praxis médica. Si una asfixia es producida por una negligencia médica, es posible reclamar una indemnización acorde a los daños sufridos y, de esta manera, asegurar los recursos económicos necesarios para el cuidado del bebé tras las lesiones sufridas.

Muchas personas dudan a la hora de reclamar una negligencia médica en el parto; esto puede deberse a varias razones, entre las cuales destacamos la falta de conocimientos o la necesidad de pasar página cuanto antes y olvidar lo ocurrido. 

Te recordamos que, para poder reclamar, es necesario contar con la ayuda de profesionales expertos en mala praxis médica. Lo ideal es contactar con un abogado cuanto antes, pues los plazos pueden ser más breves de lo que crees.

Desde nuestro despacho de abogados especialistas en negligencias médicas podemos asesorarte: analizaremos tu caso para determinar si el personal sanitario ha cometido una negligencia y, en caso afirmativo, comenzaremos a trabajar en la estrategia procesal adecuada. Llevamos muchos años en el sector y, gracias a nuestra experiencia, podemos conseguir los mejores resultados. Trabajamos de forma meticulosa a la vez que cercana, pues entendemos muy bien el sufrimiento de las víctimas y de los familiares y, por ello, siempre nos esforzamos para obtener una indemnización acorde a las lesiones sufridas.

Si tu bebé ha sufrido una asfixia perinatal debido a una negligencia médica, no dudes en contactar con nosotros.

Deja un comentario