Negligencias médicas en nefrología

Lamentablemente las negligencias médicas son más comunes de lo que nos gustaría, y aunque una mala praxis puede producirse al hilo de cualquier enfermedad, las de los riñones están entre las más habituales. 

En nuestro despacho solemos recibir consultas de clientes que quieren saber todo respecto a estas situaciones tan inesperadas como graves, que pueden suponer afecciones severas para las víctimas, e incluso el fallecimiento.

 

Negligencias médicas de los nefrólogos

Para quienes no lo sepan, la nefrología es la especialidad dentro de la medicina que se encarga de la anatomía y los problemas del riñón.

Si de negligencias médicas en nefrología se trata, los episodios frecuentes a los que debes prestar atención son:

  • Retraso de diagnóstico del cáncer: uno de los errores que un médico no puede o no debería cometer, tristemente repetido sobre todo cuando se desarrolla el cáncer de glándulas suprarrenales o el cáncer de vejiga, porque necesitan de un tratamiento inmediato.
  • Infecciones: especialmente la falta de diagnóstico de la pielonefritis, que puede provocar diferentes daños dentro del organismo.
  • Litotricias extracorpóreas: su realización, sin que sea recomendada por un especialista, puede dar lugar a una negligencia de alto riesgo. 
  • Retraso diagnóstico de obstrucción renal y las negligencias relacionadas con la diálisis: una demora injustificada en su detección podría derivar en la obstrucción de las vías renales y el deterioro de los tejidos de la zona, consecuencia de una diálisis tardía.

La importancia de la consulta médica

El peligro sufrir una negligencia médica en nefrología es innegable a estas alturas, y por eso el primer consejo que se le da a los pacientes es ponerse en contacto con un especialista, que lleve a cabo los estudios indispensables para saber más sobre su estado de salud.

Estos informes resultan necesarios para descubrir la presencia de anomalías que justifiquen la urgencia de acudir a un centro de salud u hospital, dejando de lado el miedo para afrontar cuanto antes síntomas como el dolor en la región de los riñones y sus potenciales justificaciones.

El asesoramiento de un abogado, clave

Tienes que tener en cuenta también que existen plazos para llevar a cabo los trámites judiciales correspondientes a estas negligencias médicas. Disponer del asesoramiento de un despacho de abogados de negligencias médicas puede marcar la diferencia entre recurrir a tiempo en la Justicia o quedarte sin posibilidad de percibir una indemnización.

Como otras mala praxis, de comprobarse la responsabilidad del profesional en el evento en cuestión, suele aplicarse una compensación económica en concepto de reparación por los perjuicios causados.

Desde Hidalgo Fernández Abogados podemos ayudarte con este proceso para que hagas valer tus derecho y recibas lo que mereces.

Deja un comentario