Cómo saber si el personal sanitario ha incurrido en una negligencia médica y cómo denunciarla

Una negligencia médica o mala praxis médica se produce cuando el profesional que nos atiende no actúa (ya sea por acciones comisivas como por omisivas) con la diligencia exigida por las prácticas que rigen su profesión, es decir, por la “lex artis ad hoc”, siendo, esta última, el conjunto de prácticas generales médicas aplicables a casos específicos y basadas en una actuación realizada con el cuidado objetivamente debido.

No entran dentro del ámbito de aplicación de la lex artis situaciones imprevisibles y no conocidas o estudiadas por la ciencia médica.

Para averiguar si estamos ante una negligencia médica lo primero que debemos comprobar es si existe daño, es decir, una lesión, enfermedad, secuela producida por una actuación médica negligente.

Dicho daño puede derivarse de varias actuaciones u omisiones médicas (error médico), como, pueden ser:

  • El olvido de material quirúrgico dentro del cuerpo del paciente sometido a una intervención quirúrgica.
  • La pérdida de visión en intervenciones oculares, por ejemplo operación de cataratas.
  • Por infecciones hospitalarias, llamadas también infecciones intrahospitalarias o nosocomiales, contraídas principalmente en las unidades de cuidados intensivos (UCI), entre las que destaca la neumonía asociada a ventilación mecánica (NAV).
  • Por no prestarse asistencia médica urgentemente, por no estar presente un facultativo de urgencia o, por ejemplo, cuando ocurre un accidente de circulación y se requiere  asistencia de la ambulancia pero esta tarda en llegar o en atender a las personas lesionadas por el siniestro.
  • Por daños causados como consecuencia de la falta de empleo o de los medios adecuados a la hora de realizar pruebas de diagnóstico. También se considera negligencia médica su empleo a destiempo, muy común en las enfermedades cancerígenas (retraso en el diagnóstico del cáncer).
  • Por la no obtención del consentimiento del paciente antes de proceder con las prácticas y intervenciones quirúrgicas necesarias.

 

¿Cómo reclamar negligencia médica?

  1. Desde Hidalgo Fernández Abogados comprobamos que tu negligencia es reclamable: La forma más fácil de hacerlo es pedir cita con nuestros abogados especialistas en negligencias médicas para conocer en profundidad tu situación y saber cómo proceder.
  2. Un perito especialista valorará tu caso: Si estamos ante una negligencia médica, habrá que tener en cuenta si la negligencia se ha producido en la sanidad pública o privada.
  • En caso de que la acción negligente se asigne a la sanidad pública (hospital, clínica, centro de salud…) hay que interponer una reclamación patrimonial frente a las Administraciones Públicas o reclamar a su aseguradora. Esta reclamación es previa a la vía judicial. 
  • En el caso de que se haya producido en una clínica o hospital privados, lo primero será intentar poner una reclamación previa directamente en el centro que nos atendió.
  1. Si no hay acuerdo amistoso, se presenta una demanda por vía judicial: En este caso, desde nuestro bufete de abogados nos ocuparemos de presentar la correspondiente demanda.

Deja un comentario